MONUMENTOS

Estatua José zorrilla.
Homenaje al fotógrafo del campo grande
Conde Ansurez
Reyes Católicos
Felipe II
Estación del Norte
Jardines del Poniente
Jardines de la Rosaleda.
Fuente del cisne, campo grande
Plaza de toros
Iglesia nuestra Señora de las angustias
Iglesia de la Vera Cruz
Casa de José Zorrilla
Universidad
Catedral
Palacio de Santa Cruz
Palacio Real
Museo de Cervantes
Museo de Colón
Iglesia Plaza España
Plaza España
Plaza Zorrilla

Monumento de Colón
Monumento a los Cazadores de Alcántara.

La iglesia de Santa María La Antigua fue consagrada a finales del siglo XI por el conde Pedro Ansúrez. Bajo sus cimientos se han hallado restos de una villa tardorromana. Aquí se celebraron en 1506 los primeros funerales por la muerte de Cristóbal Colón.
El Teatro Calderón fue inaugurado en 1864 según proyecto de Jerónimo de la Gándara. La fachada, de gran desarrollo, se mueve dentro del gusto clasicista y su interior fue decorado por el famoso escenógrafo de la época Augusto Ferri. Cada octubre se convierte en el principal escenario de la SEMINCI.
La reconstrucción del entorno de la plaza Mayor de Valladolid constituye un hecho excepcional en el siglo XVI. El proyecto de Francisco de Salamanca supone la puesta en práctica de concepciones del urbanismo moderno por primera vez en España. Las plazas mayores de Madrid y Salamanca, que datan de 1617 y 1729 respectivamente presentan un claro influjo procedente de la Plaza Mayor vallisoletana.
El Monasterio de San Benito el Real fue la cabeza de los monasterios benedictinos españoles durante casi dos siglos, Congregación de San Benito de Valladolid, teniendo trascendencia supranacional con filiales en Hispanoamérica, Portugal, Inglaterra o Praga.
La calle de la Platería es un perfecto prototipo de la perspectiva renacentista de finales del siglo XVI y un valioso testimonio urbanístico de la época. Aquí nació en 1390 San Pedro Regalado, patrón de Valladolid, y poseyeron sus establecimientos los mejores plateros de su tiempo, como la familia Arfe.
La iglesia conventual de San Pablo, escenario de numerosas ceremonias reales, preside con la imaginería en piedra de su fachada la antes llamada Plaza "de Palacio". Aquí se encuentra el Palacio de Pimentel, en el que nació Felipe II en 1527, con su ventana angular plateresca, el renacentista Palacio de Villena, el Colegio de San Gregorio, de estilo Reyes Católicos, y el Palacio Real.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario